Grup Instrumental

Grup Instrumental

El Grup

Creado en 1991, el Grup Instrumental de València, es una formación orquestal dedicada a la interpretación de la música de los siglos XX y XXI. Su dedicación continuada y su exigencia interpretativa, hecha realidad gracias al ímpetu e interés de sus componentes para interpretar música actual, lo han convertido en protagonista fundamental y elemento indispensable para conocer las nuevas tendencias de la creación musical.

Su trayectoria se consolidó en 2005 con la concesión del Premio Nacional de Música en la especialidad de interpretación, viendo afianzado su compromiso con la música actual. Actualmente es un agente cultural clave en el ámbito musical e interviene activamente en las programaciones de música contemporánea de todo el Estado Español. Durante el curso 2016-2017 ha celebrado su 25 aniversario de actividad ininterrumpida mediante la realización de una gira de conciertos por los principales auditorios del Estado y la grabación de un disco conmemorativo que verá la luz en septiembre de 2017.

Compuesto por una plantilla flexible de intérpretes, su repertorio abarca desde la música de cámara hasta la formación orquestal. En su trayectoria ha abordado obras clásicas de Beethoven, Mozart, Haydn, Mahler, Bruckner etc. pero siempre vinculadas al repertorio contemporáneo internacional como Stockhausen, Webern, Donatoni, Boulez, Xenakis, Ligeti, Schoenberg, Stravinsky. Es una agrupación especializada en la música española de los siglos XIX a XXI, de esta manera interpreta con éxito partituras de Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Joaquín Rodrigo, Luís de Pablo, Cristóbal Halffter, Tomás Marco, José M. Sanchez-Verdú, Mauricio Sotelo, Alberto Posadas o Francisco Guerrero, entre otros. El impulso del que se nutre el Grup Instrumental de València es el compromiso con la cultura y la música del tiempo en presente. En este sentido da especial valor a la recuperación de la memoria musical de los compositores actuales, lo que se ratifica con el encargo y estreno de nuevas obras en cada temporada.

El Grup Instrumental de València mantiene una constante presencia en los foros nacionales e internacionales de música contemporánea habiendo sido a invitado a actuar en festivales y auditorios nacionales como: Auditorio Nacional de Madrid, Teatros del Canal Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Sala Joaquín Turina de Sevilla, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Castell de Peralada, Festival Internacional de Música de Alicante y Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial.

A nivel internacional ha formado parte de la programación de auditorios y festivales como:Palacio de Bellas Artes y Auditorio de la UNAM en México D.F., Teatro Odeón de Buenos Aires, Gran Teatro de La Habana, Festival A Tempo en Venezuela, Auditorio de Shanghai, Auditorio del Banco Central de Yakarta en Indonesia, Auditorium de Les Invalides en París, King’s Place Concert Hall en Londres, Auditorio de San Pietro de Maiellaen Nápoles, Teatro Olímpico de Roma, Sandesaal de la Radio de Bremen en Alemania,EnescuFestival de Bucarest en Rumania, Casa da Musica en Oporto, Centro Cultural de Belem en Lisboa, entre otros.

El Grup Instrumental de València defiende la interpretación musical como un elemento fundamental de su tiempo que vas más allá de la partitura, por ello propicia y desarrolla proyectos educativos a partir de la creación de espacios de confluencia y diálogo con otras artes: tanto escénicas, como la danza o el teatro, como relacionadas con otras formas expresivas como la performance o la video-creación.