Grup Instrumental

Grup Instrumental

Educación

La música, al igual que todas las demás artes, no es sino un fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos. Todos los cambios y nuevas formas de percibir la música son pues mensajes de como interpretar y entender el mundo. El mundo se muestra, con sonidos, ante nosotros.
Es necesario que nuestros estudiantes conozcan y entiendan las nuevas formas de comunicación, los nuevos mensajes que a través de la creación sonora nos están llegando continuamente. El mundo, como todos percibimos, está cambiando a un ritmo vertiginoso y con ello también la música y sus protagonistas: las obras, los intérpretes, los espacios y, por supuesto, los oyentes.
Es en este territorio donde los centros superiores de enseñanzas artísticas, los conservatorios de música, tienen una labor más importante ya que por un lado han ofrecido y mantenido muy positivamente la enseñanza y los valores de la música occidental, la conocida como música clásica, lo cual les ha llevado a desatender el estudio y difusión de la música actual, la música contemporánea.

Es necesario que nuestros estudiantes conozcan y entiendan las nuevas formas de comunicación, los nuevos mensajes que a través de la creación sonora nos están llegando continuamente.

Por esta razón los estudiantes, que serán los posteriores intérpretes, finalizan sus estudios con un desconocimiento casi absoluto de la música de su tiempo quedando “incompletos”, poco preparados e incapaces para interpretar el mundo desde una perspectiva creativa, innovadora y actual.
La música contemporánea debe sumarse a sus curricula y debe ser enseñada y practicada desde la normalidad dentro de sus planes de estudio, como una extensión más de la historia de nuestra música occidental: no existiría Boulez sin Mozart, o Stockhausen sin Beethoven.
Nuestra misión es pues mantener la tradición, como así se ha hecho, y “completar a los estudiantes” en el conocimiento y la práctica de la música de su tiempo, la suya.
Nuestra sociedad, en continuo cambió y modernización, necesita que nuestros futuros artistas entiendan y nos expliquen, con sonidos, su mundo, nuestro mundo.

Joan Cerveró,
director del Grup Instrumental de València.
Profesor del Conservatorio Superior de Música de Castellón