Grup Instrumental

Grup Instrumental

Mª Carmen Antequera, violín

La violinista Mª Carmen Antequera (Benaguasil, Valencia) es una de las violinistas del panorama español actual más comprometidas con la música de creación y su trabajo continuo con los compositores le ha llevado a realizar una investigación con la que obtiene el Diploma de Estudios avanzados (DEA) en la Universidad de la Rioja, profundizando en la música de uno de los compositores españoles más importantes del panorama internacional como es Mauricio Sotelo. Graduada en Violín y en Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, y siendo becada por el Ministerio de Cultura amplía sus estudios en la Univesidad de Wisconsin con Vartan Manoogian, así como con profesores de la Escuela Reina Sofía como Sergei Fatkouline y Marta Gulyás. También realiza cursos con Ferenc Rados, Mauricio Fuks, José Luis García Asensio, M. Lubostky, Félix Ayo, A.León Ahora, y Conrado Romano entre otros.

Ganadora del Primer Premio en el Concurso Martínez Báguena 9ª edición. Ha ofrecido recitales de violín y música de cámara en el ámbito nacional e internacional y ha grabado para TVE y Canal Clásico. Ha colaborado con diferentes orquestas españolas bajo la tutela de las prestigiosas batutas de Lorin Maezel o Zubin Meta entre otros y ha sido concertino de la Orquesta Sinfónica de Valencia.

Desde 2003 es solista del Grupo Instrumental de Valencia al que le fue otorgado en 2005 el Premio Nacional de Música en la especialidad de interpretación y el Premio Importante este mismo año concedido por el Club Diario Levante. Este ensemble ha realizado conciertos nacionales e internacionales en los mejores festivales así como también tiene varios CD grabados. Actualmente ultima su tesis doctoral sobre las técnicas no convencionales en el violín y compagina su carrera como violinista con la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, siendo profesora por oposición desde 2002.